Una Indicación Geográfica Protegida (IGP) es un distintivo de calidad que identifica un producto alimentario originario de un lugar determinado, una región o un país. Este producto tiene una calidad determinada, una reputación u otra característica que puede esencialmente ser atribuida a su origen geográfico. Además, como mínimo una de sus fases de producción, transformación o elaboración se hace en la zona geográfica definida.
Las IGP son uno de los regímenes de calidad en la Unión Europea que garantizan la protección de los productos alimentarios de calidad. Estos productos están protegidos legalmente en toda la Unión Europea.
Reglamento CE №510/2006
El reglamento CE Nº 510/2006 regula los distintos regímenes de la Unión Europea y, en su artículo 12, define las características que deben tener los productos que quieran tener esta protección:
b) «indicación geográfica»: el nombre de una región, de un lugar determinado o, en casos excepcionales, de un país, que sirve para designar un producto agrícola o un producto alimenticio
- originario de dicha región, de dicho lugar determinado o de dicho país,
- que posea una cualidad determinada, una reputación u otra característica que pueda atribuirse a dicho origen geográfico, y
- cuya producción, transformación y elaboración se realicen en la zona geográfica delimitada;
Ejemplos de Indicación Geográfica Protegida de Mallorca
Los productos de Indicación Geográfica Protegida de Mallorca, según el listado del Govern Balear serían:
- Sobrasada de Mallorca
- Ensaimada de Mallorca
- Almendra de Mallorca
Productos IGP en nuestra tienda de Sa Madona de Ca’n Xinet
-
Almendras Mallorquinas9,80 €