El mes de septiembre como ya sabéis es un mes en el que me gusta aprender cosas nuevas y si hay algo que siempre me ha llamado la atención pero no he sido suficientemente valiente ha sido la xeremia.

¡Este instrumento tan nuestro pero tan poco utilizado por las mujeres, por eso este mes lo dedicamos a todas las mujeres Xeremieres de Mallorca! ¡Enhorabuena chicas!

Maria Adrover os puede sonar de nuestra inauguración donde vino a tocar la xeremia para amenizar la fiesta, pero ¡esperamos que nuestras colaboraciones no acaben aquí!

Maria, nacida en Campos hace 22 años se dedica a mundo artístico, tanto en el teatro como en la música. Actualmente, estudia el grado universitario de Arte Dramático, que combina con el trabajo como profesora en diferentes escuelas de música, donde imparte enseñanzas de la rama de la música tradicional y el instrumento de las xeremías, y también la rama clásica en la especialidad de flauta travesera. También lo habrá visto en el spot publicitario Som d’arrels , de la marca «Melicotó», donde con los instrumentos tradicionales como son el flautín y el tambor , hacen un llamamiento para sostener el producto local.

Xeremiera en acción

Su gran pasión es el mundo de las xeremías. Desde pequeña, con 6 años, empezó con el flautín y el tambor, y con 8 años ya salió a sonar en su primer San Antonio, con los años sus ganas aumentaban con todo lo relacionado con el mundo de la música tradicional y el baile, y hace unos 5 años se decidió ponerse con las xeremías, donde tuvo la gran suerte de encontrarse con los grandes referentes de este mundo xeremier, y aprender de ellos. Hasta ahora donde ha participado como xeremiera en diferentes fiestas populares de Mallorca , y algunos festivales de Cataluña. Esto hizo que María se diera cuenta de que en la mayoría de lugares donde sonaba, siempre era la única mujer que tocaba las xeremías, de ahí que la cogiera con más fuerzas para reivindicar espacios para las mujeres instrumentistas, y más dentro de éste mundo de los instrumentos tradicionales.

María cuando no está aquí añora de Sa Roqueta , la tranquilidad donde vivimos en invierno sobre todo, en verano últimamente es más complicada, y sobre todo añora la comida.

-¿Qué plato de la gastronomía mallorquina te gusta más?

El plato que más le gusta de la gastronomía mallorquina es el arroz de pescado. Nos cuenta que siempre ha sido uno de los platos estelares de mi abuela, y además con el abuelo pescador, poder hacer un buen caldo con el pescado recién pescado, es un lujo.

– ¿Qué bebida típica o hecha en Mallorca te gusta más?

La bebida típica mallorquina que nos dice es el mesclat. Me recuerda a la época del san Antonio, y esto siempre es señal de fiesta, alegría y muchas sonadas de xeremies.

-¿Una canción, o músico mallorquín ?

¿Cómo canción o música mallorquina? Nombraré a su gran Miquela Lladó, y ya como grupo referente Música Nostra. Siempre en casa mi madre me ha puesto su música, y me ha llevado a sus conciertos, esto ha hecho que siempre haya tenido muy presente las melodías de jotas, fandangos y sonadas de xeremías, tanto de Música Nostra, como es Xeremiers de sa Calatrava. Si tengo que elegir una canción, me quedo con el «Fandango El Color de la Alegría», me parece estupendo.

-Si tuvieras que elegir un sitio, ¿qué rincón de Mallorca sería?

Si tuviera que elegir un sitio de Mallorca, me quedo con Ses Covetes, Es Trenc, cosa que si pudiera elegir que fuera sin masificación, ya sería maravilloso. La gente de nuestra zona durante la temporada de verano, ya renegamos de ir a unos de los lugares que ha formado parte de nuestra infancia, ya que es muy complicado acceder, o tener un sitio sobre la arena donde poner la toalla , esto se debe a la masificación, y nos hierve un poco la sangre referente a la masificación de turismo.

-Y para ti, ¿qué es ser mallorquina?
Para miser mallorquina, es un conjunto de conceptos, como tener una identidad propia, la defensa del territorio para los que vivimos aquí, y el conocimiento, el soporte y la lucha de nuestra lengua y cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *