Escaldums, la receta de la Navidad en Mallorca.

Tienda de productos mallorquines, es la descripción de Sa Madona de Ca’n Xinet aunque me gustaría que no os quedéis con solo con eso, ya que mi intención es seguir con mis tradiciones, con mi cultura, mi idioma, mi tierra, Mallorca, y darle el valor que se merecen a los productos artesanales de Mallorca. 

Por eso aparte de los packs de productos mallorquines preparo estas recetas como los escaldums, para que os pueda llegar el sentimiento de vivir en la isla sin estar en ella, o recordar los guisos de tu abuela, los olores de cuando éramos pequeños y poder decir con orgullo ¡Yo soy Mallorquín! 

Lo primero que debes saber es que lo más importante de esta receta es la paciencia, si si… ni cocinar bien, ni saber química y física, simplemente paciencia y cariño.

Se trata de una receta muy antigua que en casi todas las casas de Mallorca se ha cocinado generación tras generación, con algunas variantes, como por ejemplo el tipo de ave, las albóndigas o cocer con una ensaimada encima, cada casa un mundo y cada cocina un universo. 

¿Cómo preparar Escaldums?

Los ingredientes son muy sencillos y si son locales muchísimo mejor que aquí estamos para fomentar el producto local mallorquín. 

Escaldums - Sa Madona de Ca'n Xinet
Escaldums

Ingredientes:

Como en todas las recetas, si dejamos los ingredientes listos antes de empezar mucho mejor, en este caso en la carnicería nos pueden ayudar con el pollo, necesitamos que esté cortado en octavos para que sean unas tajadas cómodas y de ración, salpimentamos y reservamos.

Prepararemos la farsa de las albóndigas, en un bol colocaremos la carne picada, un diente de ajo machacado, media cebolla picada muy fina, el huevo, sal al gusto, una pizca de pimienta negra molida, media cucharadita de Tap de cortí y unas hojas de perejil picado, mezclamos. Simplemente hay que formar albóndigas del tamaño de una bola de futbolín, y pasar por harina freír en abundante aceite y reservar en un plato con papel para absorber el exceso de aceite.

Picaremos el resto de la cebolla y el tomate.

Y machacamos las almendras en un mortero. 

En una greixonera reservamos parte del aceite de las albóndigas y sellamos el pollo por los dos lados, que quede bien doradito, retiramos y en ese aceite sofreímos la cebolla con el tomate a fuego bajo hasta que esté bien confitado. 

Añadiremos la carne, un vasito pequeño de jerez seco, dejamos reducir y añadimos las albóndigas.

Cubrimos con el caldo, dejamos cocer unos 15 minutos y añadimos las almendras machacadas, el secreto es el chup chup, que cocine con paciencia unos 20 minutos más, con cuidado ya que la almendra tiende a pegarse, corregimos de sal y freímos unas patatas cortadas a cantos o patató y los añadimos los últimos 5 minutos de cocción del guiso. 

Y ahora el truco de Sa Madona, cocinalo el día antes y verás como los aromas y sabores se potencian. 

Estos escaldums serán la última receta del año y quiero agradecer vuestro cariño prometiendo más recetas para el año que viene y seguir las tradiciones de Mallorca desde el cariño y el corazón. 

¡¡Brindemos!! Os deseo lo mejor un abrazo desde la isla de la calma.

¡Feliz Navidad y feliz año nuevo!

¡Os leo en Instagram!

Escaldums - Sa Madona de Ca'n Xinet
Maria Antònia

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *